Oferta Abril 2016 Bigeducación
4 abril, 2016
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4 mayo, 2016

Psicomotricidad Infantil (2)

El aprendizaje en la etapa infantil para jugar, correr, saltar o escalar exige la unión de varias disciplinas, entre ellas la Psicomotricidad infantil, y por tanto de varios profesionales, entre ellos el psicomotrista.

Para aprender, el niño tiene que transformar una conducta en otra que estará basada en experiencias propias, orientadas a una acción futura.

A medida que el sistema nervioso central del niño se va desarrollando, va logrando que los movimientos sean cada vez más precisos haciendo que todo el sistema corporal lo agradezca. De esta forma se van estructurando y  organizando los procesos de orden superior: Estimulación-Secuenciación, Atención-Planeamiento, Anticipación y Ejecución. Estas etapas serán definitivas para el futuro del niño.

  • Estimulación-Secuenciación: Ya desde el útero comenzamos a percibir los movimientos y los sonidos internos de nuestra madre y, después de nacer, los demás sentidos. La primera aptitud motora es conseguir, más o menos a los siete meses poder controlar la postura de estar sentado para seguir con el gateo a los nueve meses y comenzar a marchar a los doce meses.
  • Atención-Planeamiento: En esta segunda etapa se potencia la capacidad de desarrollar un estímulo favoreciendo el proceso de atención hasta los 18 meses. Desde los 18 a los 24 meses los movimientos se vuelven más complejos y el niño se enfrenta a una actividad motora que le llevará a cumplir su objetivo, pero siempre con el menor esfuerzo y la menor complicación.
  • Anticipación y ejecución: Entre los 2 y los 7 años con el desarrollo de la coordinación dinámica de los movimientos locomotores, como saltar o correr, o los de manipulación, como patalear o lanzar objetos, así como los más cotidianos, como el baño o vestirse, el niño adquiere la capacidad de anticiparse a los movimientos para evitar errores en la ejecución. La ejecución por tanto es la cumbre del desarrollo motor y en sí mismo el propio fin donde el niño demuestra su capacidad de realizar acciones predeterminadas.

Propiedades motoras del aprendizaje en la Psicomotricidad infantil:

  • Mantenimiento Postural:

psicomotricidad infantilCapacidad de mantener estable el eje corporal y poder realizar correcciones para mantener el centro de gravedad.

  • Alineación postural:

psicomotricidad infantilAlineación simétrica del cuerpo alrededor de su propio eje. Esta junto con la anterior favorecen la atención y facilita el desarrollo de otros como el manejo del espacio.

  • Movimientos fraccionados:

Es el nivel de independencia que presenta una parte del cuerpo respecto de otra en una actividad motora.

  • Control de espacio:

Capacidad de moverse en un entorno, descubriendo el medio para obtener una conciencia kinestésica que le permita ejecutar correctamente una determinada actividad.

  • psicomotricidad infantilSecuenciación:

Es la capacidad para combinar los movimientos con armonía en la relación espacio/tiempo.

  • Velocidad de reacción:

…que tarda el niño en reaccionar ante un impulso o incentivo sensorial de cualquier índole.

psicomotricidad infantil

Como decíamos en el boletín anterior, la psicomotricidad gruesa se refiere a los movimientos corporales, no a los cotidianos como caminar, correr, saltar,…, sino a los que requieren un mayor esfuerzo físico (en función de cada edad) como gatear en las primeras etapas, escalar, equilibrio, trepar, etc…

En Bigeducación tenemos un extenso y completo catálogo de productos relacionados con la psicomotricidad infantil, tanto fina como gruesa que ayudan a conseguir el desarrollo del niño en las distintas etapas.

Con motivo de la incorporación de los artículos de Sumo Didactic a nuestro catálogo y para colaborar en el desarrollo de esta importante actividad vamos a mantener durante el mes de Mayo la oferta en psicomotricidad gruesa que hemos tenido el mes pasado en todos los conjuntos y elementos marcados con descuento, que encontrarás en las secciones de:

Conjunto psicomotricidad 20Conjuntos de Psicomotricidad de 0 a 3 años

 

Montaña cilindrosConjuntos de Psicomotricidad de 3 a 6 años

Puente figura psicomotricidadElementos de Psicomotricidad de 0 a 3 años

Túnel redondoElementos de Psicomotricidad de 3 a 6 años

Certificados:

Todos los productos de Sumo Didactic han sido diseñados basándose en los diferentes tests que se han realizado durante un período mínimo de 6 meses en nuestros centros colaboradores. Agradecemos a los educadores de estos centros su trabajo y la aportación de sus conocimientos para la mejora e innovación de nuestros productos.

Certificados_SUMO

SEGURIDAD DE LOS JUGUETES

Cumplimos con la Normativa Europea UNE-EN 71

 

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